martes, 7 de junio de 2011

EL ROL DE LOS MEDIOS

Nos hemos movido hacia una globalización en crecimiento por lo menos durante cinco siglos. En el siglo XXI, “más gente sabe más sobre eso más rápido”. Las señales de la globalización están por todos lados. Cualquiera que lea un periódico, vea televisión o use la Internet puede llegar a comprender bien el mundo global, su impacto en ellos y las oportunidades que ofrece.
La esencia de la globalización del siglo XXI se encuentra en los numerosos centros de atención telefónica “locales” localizados en países y continentes y en corporaciones extranjeras instalando oficinas y fábricas en todo el mundo. La gente está tomando conciencia de la globalización a través de los medios.
Así como la economía emergente del siglo XXI no podría ser posible sin la tecnología digital, la globalización del siglo XXI no sería posible sin los medios. Los medios son los canales primarios de la mentalidad globalizada. Gracias a los medios, el término globalización y sus prácticas se han difundido ampliamente. Como decia Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”.
Sin importar qué clase de noticias e información sobre la globalización transmitan los medios, los medios en sí mismos son los ejemplos más tangibles y consistentes de la globalización en las vidas de la mayoría de las personas.
Las compañías de medios globales son dueñas de grandes marcas de medios internacionales (Time Warner es dueña de CNN) y de medios locales. La estación árabe de noticias Al-Jazeera es citada y debatida alrededor del globo; Osama Bin Laden la usaba como un canal para llegar a audiencias globales. Grupos de comunicación global son dueños de agencias de mercadeo y publicidad que crean campañas de medios globales para marcas globales.
El mundo está unido por Internet, el medio más global de todos. Los usuarios ordinarios de Internet pueden tener acceso a contenidos colgados en servidores que están virtualmente en cualquier parte del mundo. Pueden llevar a cabo conversaciones en tiempo real con sus vecinos del barrio o con extranjeros al otro lado del mundo. Pueden publicar preguntas o comentarios y recibir respuestas de cualquier lugar del mundo. Y los usuarios en Internet de todo el planeta usan la misma marca global para encontrar lo que tienen en la World Wide Web(www).  Los consumidores de los medios ahora esperan que los medios lleguen al mundo más allá de sus fronteras nacionales.

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