jueves, 19 de mayo de 2011

EL EFECTO MARIPOSA

Proverbio chino: "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Incluso antes de que los medios empezaran a hablar acerca de la globalización, el mundo ya estaba siendo globalizado. 
Los avances en la ciencia y la tecnología nos están permitiendo entender algunas de las interacciones complejas que globalizan el impacto de acontecimientos locales. Como por ejemplo las erupciones volcánicas que no solo generan perjuicios en el lugar donde estos hacen erupción, como las que ocurrieron en el Monte St. Helens en Estados Unidos en 1980, arrojan detritos a la estratosfera y afectan el clima de lugares lejanos, también la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas tuvo un impacto aún mayor: el dióxido sulfurado gradualmente se esparció a lo largo de la estratosfera en el año siguiente a la erupción, resultando en una reducción de casi el 5% de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra.
En otras palabras, muchos eventos locales de la Tierra son de hecho parte de sistemas globalizados. Pero no hay duda alguna sobre el hecho de que los seres humanos y la tecnología humana han hecho una gran diferencia en la velocidad y alcance de los efectos globalizados.
También los distintos tipos de enfermedades que desde siglos atrás afectaron a casi todo el mundo y hasta el día de hoy sigue pasando, por ejemplo  la pandemia de la Gripe Española que comenzó durante la Primera Guerra Mundial se esparció rápidamente, llevada por el movimiento de mucha gente que se trasladaba en vehículos con motores mecánicos. Para octubre de 1918, se había esparcido para convertirse en una pandemia mundial, matando entre 20 y 40 millones de personas. La “Gripe Española”, de 1918-1919 fue un desastre global.
Pero la globalización del siglo XXI no trata solamente acerca de los movimientos y vínculos físicos entre diferentes partes del mundo. También es acerca de Internet, la red de redes de información que hace posible que un virus de computador o un chiste llegue a millones en unas pocas horas. La Internet es un sistema de comunicación e información globalizado de gran complejidad.
El profesor Edward Lorenz, matemático y meteorólogo, fue uno de los pioneros de la Teoría del Caos.  Pequeñas variaciones en una parte del sistema pueden tener un gran impacto en todo el sistema.
Actualmente, esta noción está contenida dentro de la creencia popular de que una mariposa aleteando sus alas en Tokio puede causar un tornado en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario